Hace unos años empecé a trabajar como agente de viajes. Les quiero contar mi experiencia y sobre todo, contar, ¿qué es lo que hace un agente de viaje freelance?
Yo me dedico a que “tu viaje sea soñado”. Sisi, esa es la típica frase. Pero, concretamente, ¿qué hago?
Mi modo de trabajo, que por supuesto no es el de todos, ni el mejor, ni el único, empieza con conocer al cliente (me gusta decirle viajero): saber qué espera de su viaje, qué le gustaría no sólo conocer en el destino, sino también que le gustaría hacer, cómo distribuir su tiempo, qué espera de su viaje.
A partir de ahí, puedo empezar a armar un presupuesto (y con unos datos básicos, tales como la edad, cantidad de personas, días, etc).
Luego, una vez contratado mi servicio,armamos juntos un itinerario. “Juntos”, porque es un ida y vuelta. Muchas veces no saben del destino o justamente me contratan porque no quieren armar itinerario o no saben cómo hacerlo. Pero es muy importante para mí, que vean mi propuesta y me digan si les parece “ok” o si prefieren alguna modificación. Y lo charlamos. Les explico mi punto de vista, el porqué lo pensé así y ellos me cuentan que piensan. Y así, se forma un trabajo en equipo.
NO HAY DOS ITINERARIOS IGUALES
Cada viaje es único, no hay dos viajes que se repitan, no hay itinerarios “Copy Paste”.
Y esta es la principal diferencia con una agencia de turismo convencional, la que te vende paquetes armados.
Para mí, es muy importante que cada viajero tenga un recuerdo único de su viaje y pueda armarlo a su manera, con mi ayuda.
ES UN TRABAJO QUE LLEVA TIEMPO
Al no haber dos itinerarios iguales, es un trabajo que demanda mucho tiempo: estar sentado en la compu, viendo sus respuestas, sus gustos, ordenándolas, diseñando las rutas para que optimicen el tiempo, buscando los lugares donde puedan comer o ver aquello que les gusta.
DETALLES NO MENOS IMPORTANTES
Mi trabajo no tiene un costo extra para los viajeros: les sale lo mismo que contratarlo por la web de los proveedores oficiales.
Mi remuneración me la dan los proveedores a través de mis ventas.
La diferencia para mis viajeros, es que cuentan con mi ayuda y acompañamiento desde que me contratan hasta que vuelven del viaje.
Pero, no menos importante, es el saber valorar el tiempo que el agente, en este caso yo, le damos a cada uno de nuestros posibles viajeros.
A veces la gente cree que como no nos tiene que pagar, el trabajo es muy fácil o lo “hacemos por amor”, o simplemente es muy maleducada. A veces estas horas y horas buscándole el mejor hotel que se ajuste al presupuesto, a la ubicación del shopping que tenga Victoria’s Secret y a la juguetería con Nintendo y a 10 min del aeropuerto, y una vez enviado con suerte te clavan el visto.
Estas actitudes que viví a lo largo de mis cortos años como agente, fueron más de las que quisiera recordar, y me han llevado a una posición en la que beneficiados salen aquellos que hoy me eligen: hoy decido a quién quiero tener como viajero y a quién no.
Hoy, elijo trabajar sólo por referidos.
Si, voy a seguir dando todo y al cien por cien, pero sólo aquellos que saben valorar mi tiempo, mi conocimiento y mi trabajo.
Comentarios recientes
- Ines zahr en ¿Con cuánto tiempo empiezo a planear mi viaje?
- Ines zahr en 5 tips para ver las Auroras Boreales
- Cris en ¿Con cuánto tiempo empiezo a planear mi viaje?
- Cris en New York: El Puente de Brooklyn
- Cris en Datos que aprendí en mi viaje a China
Vicky
Grande
Argentina, fotográfa y amante de la naturaleza. Mamá perruna. Amo viajar pero mi premisa es: turismo responsable.